viernes, 27 de abril de 2012

SEMANA INTERCULTURAL 2012

El día de ayer celebramos la jornada culmen de la semana intercultural, de este curso escolar. Como bien sabemos todos/as esta semana repleta de actividades, culminó ayer con la exposición de trabajos, comidas, y juegos que todos/as, alumnos/as, padres, madres y maestros/as pudimos disfrutar, gracias a el trabajo realizado por Paco (educador social), Vanesa (mediadora intercultural), Ester Nievas (orientadora del centro), Pilar Martín (compensatoria del centro) y a todos/as los maestros/as padres y madres que han colaborado, este año también a la concejalía de emigración que este año a colaborado con unos talleres, y películas para los/as alumnos/as.


Se ha trabajado toda la semana sobre: preparación de murales con información de los distintos países, de los que tenemos alumnos/as recordemos que tenemos alumnos/as de 15 nacionalidades distintas, recetas de cocina de las comidas que luego vamos a exponer y degustar, haciendo un libro de recetas, libro viajero de frases, palabras y dichos populares de los distintos países. Práctica en las clases de educación física de juegos del mundo, escuchar y disfrutar de canciones dentro de las clases de música, aprender a saludar en los distintos idiomas de los alumnos/as de las clases.
Estos valores trabajados coinciden con los objetivos de Desarrollo del Milenio aprobados por la ONU, que a su vez se están dando a conocer en esta semana intercultural.
Los 8 objetivos del Milenio son una declaración efectuada por 189 países en el año 2000 bajo el auspicio de las Naciones Unidad, en la que se comprometen a incrementar el esfuerzo mundial para reducir la pobreza, sus causas y manifestaciones.
Las metas que persigue son erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la educación primaria universal, corregir las desigualdades de género, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo aumentando la cooperación internacional.
Teresa Morales concejala de emigración ha estado en nuestro centro y ha explicado que estos talleres, como estos objetivos, “tienen mucho que ver con la labor que llevamos a cabo desde el área, con gente que vive en nuestro barrio, con personas que tienen mucho menos que nosotros, con personas que por muchas de estos motivos han llegado a España, muchas veces desde un país que sufre algunas de estas lacras como la pobreza, enfermedades o desigualdades”.
Estas actividades tratarán de concienciar a la población sobre el papel de la diversidad y su función social además de informar y educar en valores a los escolares a través de la mediación intercultural
Los Objetivos del Milenio parten de la idea de que otro mundo es posible, y de que todos somos responsables, que podemos intervenir en su problemática o soluciones, y que desde cualquier lugar, en nuestro barrio, ciudad o pueblo, por muy pequeño, escondido y remoto que sea, existe un espacio para la solidaridad.

0 comentarios: